viernes, 4 de octubre de 2013

Ejemplo de Una Auditoria Administrativa by WILSON VELASTEGUI

1 comentario:

  1. En resumen el presente trabajo refleja el ejemplo de una “auditoría administrativa al asadero pollo tejano, de la ciudad de riobamba provincia de chimborazo para determinar las falencias y establecer estrategias para la toma de decisiones, período 2011” autora: Jenny Sandra Borja German.
    Se inició con la Planificación preliminar donde se elaboró un programa de auditoría para recopilar y obtener información útil y conocimiento preliminar sobre el desempeño de la empresa, a fin de que a través de una evaluación de control interno se determinara si ameritaba o no realizar la auditoría, la misma que se presentó en un informe preliminar o una carta a gerencia; también se realizó una planificación específica que permitió procesar y obtener información suficiente, competente, relevante, para determinar y desarrollar los hallazgos encontrados.
    Esta auditoria se le realizó a la familia Ruiz Borja, dueños del asadero de pollos, y fue realizada por la tecnóloga y auditora certificada Jenny Borja, y los actores que intervinieron fueron: La Gerencia: Ing. Xavier Ruiz, Preparadora: Sra. Targelia Cepeda, Cocineras: Sra. Alicia Copa, Sra. Juana remache, Cajeras: Srta. Nataly Martínez, Srta. Elizabeth Borja.
    En la misma se presentó un informe con las conclusiones y recomendaciones del caso, en el cual se muestra que se detectaron debilidades en cada una de las áreas que conforman el negocio, de la misma manera de detecto dentro de la dirección falta de comunicación, al igual se descubrió que las funciones no están bien distribuidas y las responsabilidades de cada empleado no están claras, no existe un buen sistema de control interno para obtención de información veraz y oportuna, entre otras; se hicieron las recomendaciones correspondientes a cada una de las debilidades encontradas y se elaboró una matriz de seguimiento para asegurar la implantación correcta de las mismas, con el fin de realizar un seguimiento que asegure el cumplimiento oportuno por parte de la administración y el personal de la empresa.
    Para realizar la auditoria se utilizó La Metodología para la auditoria administrativa la cual comprende las siguientes fases:
    • Planeamiento: Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades más importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.
    • Ejecución: Está focalizada en la obtención de evidencias, suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos mas importantes aprobados en el Plan de la Auditoria; en esta se utilizaron técnicas de comprobación, observación, indagación, entrevista, encuestas e inspección.
    • Informe: Se presentaron observaciones, conclusiones y recomendaciones.
    El objetivo general de realizar la Auditoria Administrativa al Asadero Pollo Tejano, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo fue para determinar las falencias y establecer estrategias para la toma de decisiones, período2011.
    Sus objetivos específicos
    Realizar el Programa de Auditoría Preliminar para conocer lo lineamientos de carácter general y de esta manera determinar y conocer la situación administrativa del Asadero Pollo Tejano, generando un informe preliminar de los hallazgos.
    Realizar el programa de Auditoría Específico partiendo de los resultados anteriores para realizar un estudio más profundo de los hallazgos con el objetivo de dar recomendaciones a cada uno de ellos.
    Encontrar deficiencias en las operaciones de la administración del Asadero Pollo Tejano.
    Mejorar el desempeño organizacional en los niveles del negocio.
    Brindar al negocio los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.
    Establecer estrategias para mejorar la administración del negocio y así llegar a cumplir con los objetivos y metas propuestos.

    ResponderEliminar